miércoles, 3 de noviembre de 2010

Restaurar sistema

Restaurar sistema es una herramienta que sirve para devolver el equipo a un estado de funcionamiento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo y volver a un punto en el que el ordenador funcionaba correctamente. Esto no afecta a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías, pero sí aquellos programas instalados después de la fecha elegida.

Para acceder a restaurar sistema haga clic en Inicio, en Todos los programas, en Accesorios, en Herramientas del sistema, y por último en Restaurar sistema.
Es imprescindible tener puntos de restauración para poder restaurar el sistema.
Puede pedirte una contraseña de administrador o una confirmación.

Una vez en ella debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionamos Restaurar sistema en la primera pantalla y pulsamos Siguiente

  

2.- Nos aparecerá una nueva ventana en la que vemos en la parte izquierda, un calendario, en el que algunos días están en color azul oscuro, esos son los puntos de restauración que tenemos creados. Si hacemos click en los símbolos que aparecen a los lados del mes, podremos cambiar a otro anterior o posterior.

En este caso el punto que hemos seleccionado es el día 30, que aparece con el fondo azul y el número en blanco. En la parte derecha si tuviéramos varios puntos de restauración creados ese día se pondrían en lista para que seleccionáramos uno de ellos. A continuación  pulsamos Siguiente.



3.- En la pantalla Confirmar Selección nos informa del punto de restauración que hemos  elegido y nos avisa de que debemos guardar los cambios y cerrar todos los programas antes de continuar con el proceso . Pulsamos Siguiente para iniciar la restauración.



Al final la restauración, el equipo se reiniciará y volverá a la configuración que hemos elegido.

Por último en ocasiones es necesario desactivar la opción restaurar sistema. Esto se puede hacer, por una parte desde la primera ventana que sale cuando seleccionamos Restaurar Sistema, en la que a la derecha hay una opción que es Configuración Restaurar sistema, o bien desde Inicio > Configuración > Panel de Control > Sistema , donde seleccionaremos la pestaña Restaurar Sistema y habilitaremos la opción Desactivar Restaurar Sistema . Hay que tener en cuenta que al hacer esto se eliminarán todos los puntos de restauración que teníamos creados. 

No debemos olvidar volverla a habilitar, una vez que el problema este solucionado.

martes, 2 de noviembre de 2010

Desfragmentar el disco duro

 ¿Qué es esto?
En primer lugar debemos entender cómo trabaja el disco. Cuando generamos archivos el disco duro no guarda los archivos de forma ordenada, esto genera que cuando queremos abrir un archivo, la computadora lo abre de forma lenta esto es por que cuanto más desorden hay más tarda en buscar.

¿Cómo ordenar esto?
Para ordenar todos nuestros archivos y que queden contiguos debemos realizar una desfragmentación.
Con esta tarea lograremos que nuestro disco rígido trabaje menos y por lo tanto obtendremos una mayor performance en la ejecución de programas.



Hay una herramienta que ya tenemos en el mismo Windows: el Desfragmentador de Disco. Accedemos a él con: Inicio- Todos los Programas- Accesorios- Herramientas del sistema- Desfragmentador de Discos.


Al abrir el programa vemos la siguiente pantalla:



Elegimos que disco queremos ordenar y damos clic en Desfragmentar, antes es bueno desactivar el protector de pantalla, porque si aparece se detiene el procedimiento. Podemos pausar o detener cuando queramos, no es peligroso hacer esto.



Cuando comienza a desfragmentar nos aparecen esas líneas azules, verdes y rojas que representan tipos de archivos, lo blanco es espacio libre. El tiempo que tarde en desfragmentar depende del tamaño de nuestro disco y la cantidad de archivos que tengamos. Mediante esta herramienta ganamos rapidez para abrir los archivos.



viernes, 15 de octubre de 2010

  La Domótica   
                                    
El término domótica proviene de la unión de las palabras domus ( que significa casa en latín ) y tica ( de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’). 
 Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas , y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.



Una casa media tiene hoy no menos de treinta o cuarenta artefactos ( de microondas a lavadoras, de equipos de música  a calefactores...)  prácticamente todos ya animados por un chip. 

La domótica pretende que en vez de ser un conjunto heterogéneo, con controles y lógicas diferentes, se puedan gestionar en su conjunto. Uno podría, así, encender y apagar las luces de una casa no habitada y poner la televisión ( para engañar a posibles merodeadores ), y encender la calefacción para que esté caldeada el día que vamos a volver. Eso ya se puede hacer fácilmente. 




Pero el futuro querría ver también sistemas de control de stocks (para detectar cuando se va a acabar la leche ), o de planificación de dietas ,unidos a funciones de telecompra y procesado inteligente de alimentos.
Los nuevos avances informáticos influyen en la domótica positivamente; en los últimos años y gracias a la llegada de  Internet, los estándares tecnológicos relacionados con éste han florecido y parecen constituirse en la columna vertebral del futuro de la domótica.